Categorías de bloques de Sratch
Esta categoría es la más importante, ya que estos bloques son los que darán el pistoletazo de salida de nuestros programas.
En esta categoría de bloques podemos iniciar el programa de diferentes maneras:

- Al presionar la bandera verde.
- Al presionar una tecla del teclado.
- Cuando el fondo cambie.
- Al hacer clic en un objeto.
- Al recibir un mensaje, pero este lo tenemos que enviar previamente con el bloque «enviar mensaje».
- Cuando el volumen de un sonido sea > a un número.
Los Controles
En esta categoría de bloques, tenemos:
- Las esperas: que nos ayudaran a la hora de crear, por ejemplo, un cómic interactivo donde nuestros personajes tengan que hablar y esperar durante un tiempo determinado.
- Las repeticiones: si queremos que una acción se repita un cierto número de veces o por el contrario queremos que se repita «por siempre». Por ejemplo si queremos que un personaje se mueva con las flechas del teclado, necesitaremos que esas acciones se repitan siempre que presionemos esas teclas.
- Las condiciones: estos bloques se accionan si se cumple una condición determinada. Por ejemplo, si se presiona la tecla flecha derecha, nuestro personaje se mueve hacia la derecha un cierto numero de pasos.
- El bloque de detener todos: este bloque está bien utilizarlo cuando queremos finalizar la partida de un juego, o si perdemos una partida y nos aparece «Game Over«.
Movimientos y Apariencia
Todos los bloques de la categoría de Movimiento, nos permitiran que nuestros personajes cobren movimiento o se situen en un punto determinado de la pantalla. Por otro lado, todos los de la categoría de Apariencia, están relacionados con el aspecto de nuestros personajes, los distintos disfraces del personaje, los cambios de fondo, así como si queremos que nuestro personaje se muestre o se oculte, o si queremos que diga o piense algo.
Sensores
Estos bloques normalmente se utilizan junto con los bloques de control para hacer que nuestros personajes interactúen entre ellos o con condiciones del entorno.
Podemos hacer condiciones con los siguientes sensores:
- Al hacer contacto con el ratón.
- Con un borde de la pantalla.
- Colores en concreto.
- Con otros personajes.
- O crear preguntas con sus respuestas.
Por ejemplo, en un juego de esquivar obstáculos, podriamos hacer que, si nuestro personaje toca un objeto llamado «obstáculo» pierda un punto. O en un laberinto, si nuestro personaje toda el color negro de la pared del laberinto, vaya al inicio para empezar de nuevo.
Los Operadores
Esta categoría de bloques nos permite hacer operaciones matemáticas para poder incrementar la velocidad de los obstáculos a medida que superamos niveles de un juego, programar la respuestas en un juego de preguntas o hacer que si nuestro personaje llega a cierto número de puntos, ganar el juego.
Más Bloques
Esta es una categoria para los scratchers más avanzados, ya que con ella podremos crear nuestros propios bloques y definir que és lo que hacen, tanto si queremos hacer atajos para no tener que poner tantos bloques o definir uno que veamos que no tenemos en la lista y queremos utilizar.